Rediseñando actividad según Bloom
Matemáticas. 3º
ESO (Mat Académicas).
Rediseñando una actividad relacionada con Geometría (Figuras y Cuerpos Geométricos)
Actividad original:
Rediseñando una actividad relacionada con Geometría (Figuras y Cuerpos Geométricos)
Actividad original:
Como prueba individual se les propone a los
alumnos que en casa miren las figuras (que aparecen en el libro de
texto) de los poliedros regulares: tetraedro, cubo (hexaedro),
octaedro, dodecaedro e icosaedro. Contando el n.º de aristas,
vértices y caras que tienen y anotándolas para cada caso.
Posteriormente deben comprobar que se verifica la Fórmula de Euler:
C + V = A + 2
Según la taxonomía de Bloom, implica Crear
(verificar fórmula) y Recordar (identificar y reconocer).
Actividad rediseñada:
La nueva actividad
consiste en realizar, en grupos de 3 ó 4 alumnos, un gif (una
animación) mediante el programa gimp, puede ser cualquier otro, pero
éste es el más conocido e intuitivo; podemos indicarle al alumnado
algún tutorial sobre su uso , como el siguiente
https://www.youtube.com/watch?v=LYK_ohApkdY . A partir del
desarrollo, en 2 dimensiones, de cada uno de los 5 poliedros, y por
medio de la animación creada con el programa, se irá visualizando
la construcción de éstos (en 3 dimensiones).
Una vez realizada la
animación cada grupo la expondrá en clase, o bien se pueden
visualizar, colgándolas todos los grupos (en Google Drive por
ejemplo)
En el enfoque según la taxonomía de
Bloom, se trata de Crear (confeccionar), Analizar (investigar y
construir), Aplicar (practicar y ejecutar) y Comprender (contrastar
y relacionar)
Para ver otras actividades muy interesantes que han aportado los compañeros del curso Flipped Classroom: https://padlet.com/aulaformacionprofesorado/ns6hbyognqd6
ResponderEliminar