Reflexiones. Integración de las TIC


El bloque en el que se trata la Integración de las TIC en educación y cómo aplicar los recursos disponibles en la práctica, en el aula; es sin duda el tema más interesante del curso “Flipped classroom”. Es muy importante no caer con nuestro alumnado en la monotonía de las clases, y todas las herramientas que estamos tratando son una oportunidad para dinamizar las sesiones diarias e ir realizando actividades siempre innovadoras, en la medida de lo posible. 
 
La variedad de recursos es enorme (y cada vez aparecen nuevos), resultando algunas veces una tarea abrumadora, es interesante ir probando e investigando en la práctica docente cada una de las herramientas disponibles, y que el alumnado participe activamente en la creación de proyectos basados en las TIC, que desarrollarán enormemente su capacidad creativa. Como ya comenté en su momento, en el desarrollo de la mayor parte de los proyectos que pueden plantearse, el alumno/a trabaja prácticamente todas las Competencias Clave.

Otro tema muy importante que se ha tratado en el último bloque que hemos visto en el curso “Flipped classroom” es la Evaluación, tanto del alumnado como de nosotros mismos, mediante la rúbrica. Para el alumnado es fundamental conocer las pautas que ha de seguir para realizar correctamente la actividad o el proyecto planteado. Para el profesorado supone ser más objetivos a la hora de calificar las actividades tanto cualitativa como cuantitativamente, definiendo de forma clara todos los ítems a seguir.

Las aportaciones del resto de los compañeros/as que participan en el curso FC han sido de gran utilidad, me ha ayudado a ver muy diferentes puntos de vista a la hora de plantear los proyectos. De momento he realizado un único proyecto que he llamada “Fuga de Cerebros”, espero que sean bastantes más los que pueda diseñar en la materia de Matemáticas (o en Ciencias en general) los años que aún me queden como docente.

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