Reflexiones. Integración de las TIC
El
bloque en
el que se trata la Integración
de las TIC en
educación y cómo aplicar los recursos disponibles en la práctica,
en el aula; es sin duda el tema más interesante del curso “Flipped
classroom”. Es muy importante no caer con nuestro alumnado en la
monotonía de
las clases, y todas las herramientas que estamos tratando son una
oportunidad para dinamizar las sesiones diarias e ir realizando
actividades siempre innovadoras, en la medida de lo posible.
La
variedad de recursos es enorme (y cada vez aparecen nuevos),
resultando algunas veces una
tarea abrumadora,
es interesante ir probando e investigando en la práctica docente
cada una de las herramientas disponibles, y
que el alumnado participe activamente en la creación de proyectos
basados en las TIC, que
desarrollarán enormemente su capacidad creativa. Como ya comenté en
su momento, en el desarrollo de la mayor parte de los proyectos que
pueden plantearse, el alumno/a trabaja prácticamente todas las
Competencias Clave.
Otro
tema muy importante que se ha tratado en el último bloque que hemos
visto en el curso “Flipped
classroom” es la
Evaluación, tanto del alumnado como de nosotros mismos, mediante la
rúbrica. Para el
alumnado es fundamental conocer las pautas que ha de seguir para
realizar correctamente la actividad o el proyecto planteado. Para el
profesorado supone ser más objetivos a la hora de calificar las
actividades tanto
cualitativa como cuantitativamente, definiendo de forma clara todos
los ítems a seguir.
Las
aportaciones del resto de los compañeros/as que participan en el
curso FC han sido de gran utilidad, me ha ayudado a ver muy
diferentes puntos de vista a la hora de plantear los proyectos. De
momento he realizado un único proyecto que
he llamada “Fuga de Cerebros”,
espero que sean bastantes más los que pueda diseñar en la materia
de Matemáticas (o en Ciencias en general) los años que aún me
queden
como docente.
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