Rediseñando actividad según Bloom

Matemáticas. 3º ESO (Mat Académicas).
Rediseñando una actividad relacionada con Geometría (Figuras y Cuerpos Geométricos)
Actividad original:
Como prueba individual se les propone a los alumnos que en casa miren las figuras (que aparecen en el libro de texto) de los poliedros regulares: tetraedro, cubo (hexaedro), octaedro, dodecaedro e icosaedro. Contando el n.º de aristas, vértices y caras que tienen y anotándolas para cada caso. Posteriormente deben comprobar que se verifica la Fórmula de Euler: C + V = A + 2
Según la taxonomía de Bloom, implica Crear (verificar fórmula) y Recordar (identificar y reconocer).
Actividad rediseñada:
La nueva actividad consiste en realizar, en grupos de 3 ó 4 alumnos, un gif (una animación) mediante el programa gimp, puede ser cualquier otro, pero éste es el más conocido e intuitivo; podemos indicarle al alumnado algún tutorial sobre su uso , como el siguiente https://www.youtube.com/watch?v=LYK_ohApkdY . A partir del desarrollo, en 2 dimensiones, de cada uno de los 5 poliedros, y por medio de la animación creada con el programa, se irá visualizando la construcción de éstos (en 3 dimensiones).

Una vez realizada la animación cada grupo la expondrá en clase, o bien se pueden visualizar, colgándolas todos los grupos (en Google Drive por ejemplo)

En el enfoque según la taxonomía de Bloom, se trata de Crear (confeccionar), Analizar (investigar y construir), Aplicar (practicar y ejecutar) y Comprender (contrastar y relacionar)

Comentarios

  1. Para ver otras actividades muy interesantes que han aportado los compañeros del curso Flipped Classroom: https://padlet.com/aulaformacionprofesorado/ns6hbyognqd6

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares